top of page

Como realizar un mantenimiento preventivo a la cadena de la moto



La cadena es el sistema de transmisión final más empleado en las motos porque pese a requerir un mantenimiento frecuente ofrece grandes ventajas. Hoy veremos cómo se realiza mantenimiento y limpieza a la cadena de la moto.


La cadena tiene algunas ventajas que en determinados tipos de moto son definitivas, es ligera y barata; tiene una escasa fricción y una reducida pérdida de potencia en la transmisión. Pese a lo que pueda parecer aporta flexibilidad en el funcionamiento de la transmisión, evitando tirones, suavizando las reacciones de la moto.


La mayoría de los fabricantes consideran que para el uso de la mayor parte de las motos la cadena sigue siendo una solución idónea, aunque el usuario deba estar pendiente de su estado y procurar tener al día su limpieza, engrase y tensión.


El secreto para que dure la cadena


El secreto para que la cadena dure muchos kilómetros es el engrase, tensado y limpieza frecuentes. Si se realiza un mantenimiento adecuado, pueden llegar a durar unas cuantas decenas de miles de kilómetros en motos que no tengan un temperamento muy fuerte, pues los motores con mucho par exigen grandes esfuerzos al conjunto de transmisión. Por eso grandes bicilíndricos como los de Harley-Davidson recurren a la correa, aunque parezca lo contrario mucho más rígida y duradera que la cadena, y que no requiere de mantenimiento. A cambio las reacciones son más buscas. Lo mismo sucede con el cardán, que por otra parte añade el inconveniente de su aporte extra de peso.



La clave para asegurar su larga vida así como la de los elementos que trabajan en torno a ella (el denominado kit de arrastre: piñón de ataque, la corona y cadena) es la limpieza y engrase frecuentes y la tensión adecuada. Una cadena con la tensión inadecuada y mal engrasado no durará ni la cuarta parte que otra bien cuidada, sin contar con el riesgo de avería en cualquier momento.


¿Cuándo hay que engrasar la cadena?


Es necesario engrasar periódicamente la cadena, asegurando que la fricción entre los componentes de los eslabones que la componen y los dientes de los piñones y la corona se reduzcan al máximo.


Es aconsejable realizar el engrase por lo menos cada 1.000 kilómetros, e incluso hacerlo con mayor frecuencia si transitamos por vías destapadas, terrenos arenosos y bajo condiciones climáticas adversas.


Limpieza y engrase de la cadena


1. En la tarea de engrase y limpieza de la cadena de su moto, debemos tener en cuenta que en ella se depositan residuos que se unen a la grasa y forman un poso que seca la cadena. Antes de aplicar el desengrasante, deberemos limpiar con un trapo estos residuos.


2. Cuando vaya a comprar un desengrasante para cadenas, asegúrese que este producto es el adecuado para cadenas con retenes. Si la cadena de su moto es de este tipo, deberá saber que los retenes de goma que se encuentran entre las placas no son resistentes a algunos disolventes. Hay que tener mucho cuidado con este punto, ya que podemos estropear la cadena por completo.


3. Para aplicar el desengrasante sobre la cadena debe hacerlo a medida que va girando la rueda trasera para que el producto llegue a todos los tramos. Después dejamos actuar el líquido 15 minutos y si es necesario, podemos coger un cepillo de dientes para dejar un acabado perfecto en las zonas más resecas.


4. Antes de engrasar es necesario limpiar la cadena por completo. Aplica el espray o la propia grasa por la parte interior de la cadena justo antes de pasar por la corona para que se reparta por todo el kit de transmisión. Asegúrese de que queden bien lubricadas todas las zonas de la cadena y si se pasa con la grasa, sólo tiene que retirarla con un trapo viejo.


5. Espere media hora aproximadamente antes de arrancar la moto.


¿Cuándo hay que limpiar la cadena?


No hay que proceder a la limpieza de la cadena de la moto con tanta frecuencia como al engrase. No existe una cifra fija, depende del uso y de las condiciones ambientales. Esta es una operación que debe realizarse cuando se aprecie que la grasa ya está reseca y ha formado una capa que no deja penetrar a las nuevas aplicaciones de espray.


Siguiendo estos pasos de limpieza y engrase de la cadena de tu moto, conseguiremos que realice su función de transmisión correctamente desde el motor a la rueda trasera y dure mucho más tiempo.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page