top of page

¡¡¡Cadenas en venta!!!

¿Qué es una cadena?


Una cadena es un componente de la máquina, que transmite potencia por medio de fuerzas de tracción y se utiliza principalmente para la transmisión de potencia y sistemas de transporte.


Existen muchos tipos de cadenas que son utilizadas en multitud de aplicaciones en el mundo de la industria, por ello es conveniente detenerse a conocer qué es una cadena de transmisión industrial y cuáles son algunas de las muchas aplicaciones que pueden tener en diferentes sectores del mercado como máquinas agrícolas e industriales, cintas transportadoras, prensas de impresión y máquinas de guía de tubos y cables, motocicletas, bicicletas y automóviles.

Las cadenas de transmisión se presentan como la mejor alternativa para poder hacer uso de ellas en aplicaciones donde se precise transmitir grandes pares de fuerza, así como donde los ejes de transmisión realicen un movimiento que se encuentre en un rango de velocidades de giro que oscilen entre velocidades medias y velocidades bajas.

Las cadenas de transmisión constan de varios elementos, entre ellos:



Rodillo: Este elemento se encuentra sometido a cargas de impacto cuando el mismo está en contacto con los dientes del piñón. Debe ser capaz de brindar una gran resistencia al desgaste.


Casquillo: Consta de una sólida estructura y en el caso de que estén curvados se rectifican para conseguir que brinden una base cilíndrica que resulte perfecta. De este modo se garantiza una mayor durabilidad del rodillo.


Pasador: Este elemento de la cadena se encuentra sometido a flexiones que son generadas por las placas. Conjuntamente al casquillo, el pasador actúa como arco de contacto de los dientes del piñón. Es decir, que se trata de la pieza que se ha de soportar toda la fuerza de la transmisión y a las fuerzas de choque.


Placa interior y placa exterior: Las placas son las principales responsables de soportar la tensión que se ejerce en la cadena de transmisión industrial. Normalmente, tanto la placa interior como exterior son las que se ven sometidas a cargas de fatiga. Han de disponer de una gran fuerza extensible estática para que las mismas sean capaces de soportar condiciones ambientales adversas y las fuerzas de choque.


Las cadenas tienen varias ventajas, entre ellas que son fáciles de instalar, no se resbalan o deslizan y como consecuencia las cadenas mantienen una relación de velocidad constante y son mas eficientes al no haber perdida de potencia por el deslizamiento. Tampoco requieren ninguna tensión en el lado flojo, de esta manera los apoyos donde esta montado el eje sufren bajas cargas haciendo que el mantenimiento de los rodamientos se reduzca. Las transmisiones por cadena también son optimas para ambientes inflamables pues eliminan el peligro de incendio y tienen una mayor durabilidad pues no se deterioran con grasas, aceites o el sol y tampoco requieren ajustes frecuentes.

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page