top of page

Clasificación y Características de los Rodamientos.

Los rodamientos se dividen en dos categorías principales :

rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos.


Construcción de los rodamientos


La mayoría de los rodamientos consisten de anillos con pistas (anillo interior y anillo exterior), elementos rodantes (pueden ser bolas o rodillos) y jaula. La jaula separa los elementos rodantes a distancias iguales, los mantiene en su lugar entre la pista interna y la externa, y les permite rodar libremente.


Pista (anillo interior y anillo exterior) o arandela La superficie sobre la cual giran los elementos rodantes se denomina "superficie de la pista". La carga que actúa en el rodamiento es soportada por esta superficie de contacto.



1) Generalmente el anillo interior se ajusta contra el árbol o eje y el anillo exterior se ajusta contra el alojamiento.


Nota 1: La pista de los rodamientos axiales se denomina "arandela"; el anillo interior se denomina "arandela del eje" y el anillo exterior es llamado "arandela del alojamiento"


Elementos rodantes


Los elementos rodantes se clasifican en dos tipos : bolas y rodillos. Los rodillos en varios tipos : cilíndricos, cónicos, aguja y esféricos.


Las bolas geométricamente entran en contacto con las superficies de la pista del anillo interior y exterior en un "solo punto", mientras que los rodillos presentan una "línea de contacto".


Teóricamente los rodamientos se construyen para permitir que los elementos rodantes giren orbitalmente, al mismo tiempo que giran sobre sus propios ejes.


Jaulas

La función de las jaulas es mantener los elementos rodantes a distancias iguales entre sí, de manera que la carga nunca se aplique directamente sobre la jaula; al mismo tiempo que previene la caída de los elementos rodantes cuando se manipule el rodamiento. Los tipos de jaulas difieren de acuerdo a la forma en que son fabricadas, e incluyen las jaulas prensadas, las maquinadas y las forjadas.

Clasificación de los Rodamientos Los rodamientos se dividen en dos categorías principales : rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos. Los rodamientos de bolas se clasifican de acuerdo a su configuración en : rodamientos rígidos de bolas y rodamientos a contacto angular. Por otro lado los rodamientos de rodillos, se clasifican de acuerdo a la forma de los

elementos rodantes en : rodillos cilíndricos, agujas, rodillos esféricos.


Adicionalmente los rodamientos pueden clasificarse de acuerdo a la dirección en que se aplica la carga: así los rodamientos radiales soportan cargas radiales y los rodamientos axiales soportan cargas axiales.


Otros métodos de clasificación incluyen : 1) numero de hileras de elementos rodantes (una, doble o cuatro hileras), 2) si son no separables o separables, en los cuales el anillo interior o el exterior pueden ser separados.


También existen rodamientos diseñados para aplicaciones especiales, tales como : rodamientos para ejes de vagones ferroviarios , tornillos de bolas, rodamientos de tornamesa, así como rodamientos de movimiento rectilíneo (rodamientos lineales de bolas, rodamientos lineales de rodillos, rodamientos lineales de rodillos delgados)



29.223 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page