¿Realmente sabemos como manipular un rodamiento?

Desde su almacenamiento, empaque, lubricación, montaje, desmontaje, entre otros, determinaran la vida útil de todos los rodamientos que usamos a diario.



De la mano de Schaeffler Technologies AG & Co. KG, también conocido como Schaeffler Group, quien nos trae en este interesante articulo, las diferentes directrices y cuidados que debemos tener en cuenta a la hora de almacenar nuestros rodamientos, las diferentes maneras de montar y desmontar los rodamientos y lo que tenemos que saber para manipular correctamente los rodamientos.


Manipulación

Almacenaje de los rodamientos


La eficacia y el rendimiento de los modernos rodamientos se desplaza hacia la frontera de lo técnicamente posible. No sólo los materiales, sino también las tolerancias de medidas, la precisión de rotación, la calidad superficial y la lubricación han sido optimizadas para su máxima función, de forma que pequeñas variaciones en el área funcional como, por ejemplo, a causa de la corrosión, pueden perjudicar la capacidad de rendimiento. Con objeto de alcanzar la total eficacia y rendimiento de los rodamientos, se debe coordinar adecuadamente la protección contra la corrosión, el embalaje, el almacenaje y la manipulación.

La protección contra la corrosión y el embalaje son parte de los rodamientos y han sido optimizadas de tal manera que se “conserven” simultáneamente todas las propiedades de los productos. Junto a la protección de las superficies contra la corrosión, están el funcionamiento de emergencia de la lubricación, el rozamiento, la tolerancia a los lubricantes, el comportamiento del ruido, la estabilidad al envejecimiento y la tolerancia con los componentes del rodamiento (material de la jaula y de las obturaciones).


Condiciones de almacenaje para rodamientos


La condición básica para ello es un almacén cerrado, sin ninguna influencia de medios agresivos, como gases de escape de vehículos, otros gases, nieblas, aerosoles de ácidos, lejías o sales. Debe evitarse la exposición directa a la luz solar, que puede conducir a una radiación UVA perjudicial y a grandes variaciones de temperatura en el embalaje. La temperatura debe ser constante y la humedad relativa del aire, tan baja como sea posible. Las variaciones de temperatura y una elevada humedad del aire conducen a la formación de agua de condensación.


Deben observarse las siguientes condiciones:

  • Almacén libre de heladas, es decir, una temperatura > +5 °C (evitar la formación de escarcha, hasta 12 horas al dia y hasta máximo +2 °C)

  • Temperatura máxima +40 °C (para evitar las pérdidas excesivas de los aceites de protección contra la corrosión)

  • Humedad relativa del aire < 65% (para variaciones máximas de temperatura, hasta 12 horas al día, hasta 70%).

¡La temperatura y la humedad del aire deben ser controladas permanentemente! ¡Esto puede llevarse a cabo mediante datalogger! ¡Las mediciones no deben efectuarse a más de 2 horas entre las mismas!

Se han de seleccionar, al menos 2 puntos de medición: El punto más alto y el más bajo, en la proximidad del muro exterior junto al que pueda ser almacenada la mercancía.


Período de almacenaje de rodamientos


Los rodamientos no deben almacenarse más de 3 años. Esto es válido tanto para los rodamientos abiertos como también para los rodamientos engrasados, con tapas de protección u obturaciones. En especial, los rodamientos engrasados no deben almacenarse demasiado tiempo, ya que las propiedades físicas y químicas de la grasa lubricante pueden modificarse durante el almacenaje. Incluso cuando un rendimiento mínimo se mantiene, pueden reducirse los márgenes de seguridad del lubricante.


En general, los rodamientos pueden aún emplearse incluso después de sobrepasar el período admisible de almacenaje, siempre que se hayan respetado las condiciones durante el transporte y el almacenaje. Si estas condiciones no se alcanzan, cabe esperar un período de almacenaje más corto. Si se sobrepasa el período de almacenaje, antes de la utilización de los rodamientos se recomienda efectuar una comprobación de la corrosión del rodamiento, del estado del aceite anticorrosivo y de la grasa lubricante.


Almacenaje de las grasas Arcanol para rodamientos


Las indicaciones para el almacenaje de los rodamientos son también válidas para las grasas Arcanol para rodamientos. La condición para ello es que las grasas se almacenen en los envases originales, cerrados y totalmente llenos.


Período de almacenaje de las grasas Arcanol para rodamientos


Las grasas para rodamientos son una mezcla de aceite, espesantes y aditivos. Algunas mezclas de productos líquidos y sólidos no son estables durante un período ilimitado. Durante el almacenaje, se pueden modificar sus propiedades químicas y físicas y, a causa de ello, deben utilizarse antes.

Si se respetan las condiciones de almacenaje, las grasas Arcanol no pierden sus propiedades lubricantes durante 3 años. Lo mismo que para los rodamientos, aquí también es válido que el período admisible de almacenaje no debe entenderse como un límite rígido.

Si el almacenaje se ha efectuado según las normas, la mayoría de las grasas pueden emplearse incluso después de 3 años, si se admiten pequeñas modificaciones. En caso de duda y antes de la utilización de una grasa lubricante antigua, se recomienda una comprobación aleatoria de la modificación de sus propiedades físicas y químicas. Por ello, no es posible indicar períodos de almacenaje para envases abiertos. Si se deben almacenar envases abiertos, siempre se debe alisar la superficie de la grasa y cerrar el envase sin aire, de forma que el espacio vacío quede arriba, En cualquier caso, deben evitarse las altas temperaturas.


Extracción de los rodamientos

El sudor de las manos provoca corrosión. Mantener las manos limpias y secas y, en su caso, llevar puestos guantes protectores. No extraer el rodamiento de su embalaje original hasta justo antes del montaje. Si se extraen los rodamientos de un embalaje múltiple de varios rodamientos, con conservación en seco, a continuación cerrar inmediatamente de nuevo el embalaje, ya que las superficies a proteger se conservan únicamente dentro del embalaje cerrado. Aceitar o engrasar inmediatamente los rodamientos extraídos.


Compatibilidad, miscibilidad


Los aceites anticorrosivos y los conservantes de rodamientos son compatibles y miscibles con aceites y grasas lubricantesa base de aceite mineral. Se debe comprobar la compatibilidad cuando se utilizan lubricantes sintéticos o bien otros espesantes distintos de los jabones de litio o de complejo de litio. En caso de incompatibilidad, lavar el rodamientoy eliminar el aceite conservante del mismo antes del engrase, especialmente en el caso de lubricantes a base de PTFE/Alcoxifluoréter y poliureas como espesantes. Limpiar los rodamientos cuando se ensucian o cuando se sustituye el lubricante. En caso de duda, consultar al fabricante del lubricante.


Limpieza de los rodamientos


Para el desengrase y lavado de los rodamientos son adecuados:

  • Los detergentes acuosos, neutros, ácidos o alcalinos. Antes de la limpieza, comprobar la compatibilidad de los detergentes alcalinos con las piezas de aluminio

  • Los detergentes orgánicos, como el petróleo sin ácidos y sin agua, la gasolina de lavado (no gasolina de automoción), el alcohol, los Dewatering-Fluids, los productos sustitutivos del freón y los detergentes que contengan hidrocarburos clorados.

Para la limpieza utilizar pinceles, cepillos o trapos no deshilachados. Si los rodamientos contienen residuos resinosos de aceite o de grasa, se recomienda una limpieza mecánica previa y un tratamiento con un detergente acuoso altamente alcalino.

¡Tener en cuenta las prescripciones legales en cuanto a la manipulación, a la protección del medio ambiente y a la seguridad en el trabajo! ¡Respetar las normas del fabricante de los detergentes!


¡El petróleo, la gasolina de lavado, el alcohol y los Dewatering-Fluids son inflamables y los medios alcalinos son caústicos! ¡La utilización de hidrocarburos clorados corre el peligro de causar incendios, explosiones y descomposiciones y, además, son nocivos para la salud! ¡Estos peligros, así como las medidas de seguridad adecuadas, se describen detalladamente en la hoja ZH1/425 de la Unión general de Asociaciones para la Prevención y el Seguro de los Accidentes de Trabajo!


¡Después de limpiar o lavar los rodamientos, secarlos inmediatamente y engrasarlos (peligro de corrosión)!


Montaje


Para más información acerca del montaje y el desmontaje, ver las publicaciones WL 80 100/3 SB Montaje de rodamientos y WL 80 250/2 SB Equipos y servicios de montaje y mantenimiento para rodamientos.


Para trabajos mayores, se deben incluir unas instrucciones de montaje específicas, con la descripción detallada de todos los trabajos. Asimismo, las instrucciones de montaje contienen detalles respecto al medio de transporte, los dispositivos de montaje, el tipo y la cantidad de lubricante y una descripción detallada del proceso de montaje.


¡Las siguientes instrucciones deben ser imprescindiblemente tenidas en cuenta:


  • Eliminar el polvo y la suciedad al máximo posible del puesto de trabajo

  • Proteger el rodamiento contra el polvo, la suciedad y la humedad. La suciedad influye en la rodadura y afecta negativamente en la duración de vida de los rodamientos

  • Antes de empezar el montaje, familiarizarse con la construcción y el diseño mediante el plano de conjunto

  • Comprobar, antes de iniciar el montaje, que el rodamiento a montar coincida con los datos del plano

  • Inspeccionar el agujero del alojamiento y el asiento del eje respecto a la precisión de medidas, de forma, de posición y a la limpieza

  • Asegurarse de que el eje y el alojamiento presenten un chaflán de entrada de 10° hasta 15°

  • Eliminar la protección anticorrosiva en las superficies de asiento y de apoyo y limpiar el agujero cónico del rodamiento

  • Aceitar ligeramente las superficies de asiento de los anillos del rodamiento o extender lubricante sólido

  • No enfriar los rodamientos. La formación de agua de condensación puede conducir a la corrosión de los rodamientos y de los asientos de los mismos

  • Después del montaje, aportar lubricante a los rodamientos

  • Realizar una verificación del funcionamiento de la rodadura!

Montaje de rodamientos en asientos cilíndricos


¡Evitar los golpes directos con un martillo sobre los anillos del rodamiento!


Rodamientos no despiezables


En los rodamientos no despiezables, las fuerzas de montaje se deben aplicar en el anillo con ajuste fijo, que se monta primero, figura 1.

Si el anillo interior de un rodamiento no despiezable está previsto para un asiento fijo, montar el rodamiento a presión primero en el eje, figura 1. A continuación, deslizar el rodamiento junto con el eje, en el alojamiento (ajuste deslizante).



Figura 1 Rodamiento no despiezable

Asiento fijo del anillo interior,

montar este anillo en primer lugar





Rodamientos despiezables


En el caso de los rodamientos despiezables, el montaje es más sencillo ya que ambos anillos se pueden montar por separado, figura 2. Un giro mediante un destornillador durante el montaje ayuda a evitar la formación de estrías.




Figura 2 Rodamiento despiezable

Asiento fijo del anillo interior,

montaje individual del anillo



Montaje en frío de los rodamientos


Los rodamientos hasta d = 80 mm pueden ser montados en frío, a presión, en su asiento fijo, figura 3. Para ello son adecuadas las prensas mecánicas o hidráulicas.





Figura 3

Montaje con prensa hidráulica



Si no hay disponible ninguna prensa, los rodamientos se pueden montar mediante un martillo y un casquillo de montaje.

Para los rodamientos oscilantes, se evita ladear el anillo exterior mediante un disco que se apoya en ambos anillos del rodamiento, figura 4. En el caso de los rodamientos con jaulas o con bolas que sobresalgan lateralmente (p.ej. algunos rodamientos oscilantes de bolas), el disco debe tener una acanaladura, figura 4.


Figura 4 Montaje con un disco de montaje

 Sin acanaladura, para rodamientos oscilantes de una hilera de rodillos

 Con acanaladura, para algunos rodamientos oscilantes de bolas

 Disco de montaje



Calentar los rodamientos


Cuando esté previsto un apoyo fijo en el eje y el esfuerzo para un montaje mecánico a presión sea demasiado grande, antes del montaje calentarlos rodamientos con agujero cilíndrico. La temperatura necesaria para el montaje se muestra en figura 5. Las indicaciones son válidas para una interferencia máxima de ajuste, una temperatura ambiente de +20 °C y, por razones de seguridad, una temperatura adicional de 30 K.





Figura 5 Temperatura de calentamiento

 Tolerancia del eje

t = temperatura de calentamiento

d = diámetro del rodamiento.





Calentadores por inducción


Los dispositivos de calentamiento por inducción trabajan de forma rápida, segura y limpia. Estos aparatos se utilizan, especialmente, para montajes en serie.


Placa de calentamiento


Los rodamientos individuales pueden ser calentados en una placa eléctrica de calentamiento. Dicha placa trabaja siempre controlada por un termostato.


Estufa


Seguros y limpios son los armarios de aire caliente regulados por un termostato. Son adecuados, especialmente, para rodamientos pequeños y medianos. Los tiempos de calentamiento son relativamente largos.


Baño de aceite


Con excepción de los rodamientos obturadosy engrasados, y los rodamientos de precisión, se pueden calentaren un baño de aceite rodamientos de todos los tamaños y tipos constructivos. Es conveniente regular la temperatura mediante un termostato (temperatura +80 °C hasta +100 °C). Para garantizar un calentamiento uniforme, colocar los rodamientos sobre una rejilla o colgarlos en el baño de aceite.


¡Con estos procedimientos, tener en cuenta el peligro de accidentes, el impacto ambiental a causa de los vapores de aceite, la inflamabilidad del aceite caliente y el riesgo de contaminación de los rodamientos!


Montaje de rodamientos con agujero cónico


Los rodamientos con agujero cónico se montan directamente sobre el asiento cónico del eje o mediante un manguito de fijación o de desmontaje sobre un eje cilíndrico, figura 6, , .

Deslizar los rodamientos pequeños (hasta agujeros de, aprox. d = 80 mm) mediante una tuerca estriada en la superficie de asiento cónico del eje o del manguito de fijación. El asiento fijo resulta del montaje a presión del anillo interior sobre el eje. Para apretar la tuerca se utiliza, p.ej. una llave de gancho. Los manguitos de desmontaje pequeños también se montan a presión mediante una tuerca estriada en el intersticio entre el eje y el agujero del anillo interior.

Figura 6 Montaje de rodamientos con agujero cónico

 Montaje con una tuerca estriada

 Montaje sobre un manguito de fijación, mediante la tuerca del manguito

 Montaje sobre un manguito de desmontaje, con una tuerca estriada.


Reducción del juego radial


Como medida para el apoyo fijo, controlar la reducción del juego radial por expansión del anillo interior. Para rodamientos oscilantes de rodillos, el juego radial (sr) debe medirse simultáneamente en ambas hileras de rodillos, figura 7. Alternativamente, se debe medir la carrera de desplazamiento axial.

Para los valores de la reducción del juego radial y del desplazamiento axial en el caso de rodamientos oscilantes de rodillos, ver link.

Como ayuda para la medición del juego radial son adecuadas las galgas de espesores FEELER-GAUGE-100 y FEELER-GAUGE-300.


Figura 7 Juego radial

Rodamiento oscilante de rodillos

sr = juego radial




Montaje mediante tornillos de presión o herramientas hidráulicas.


Para rodamientos medianos ya se requieren considerables fuerzas para apretar la tuerca. En muchos casos, la tuerca estriada con tornillos de presión facilitan el montaje, figura 8. Este procedimiento de montaje, sin embargo, no es adecuado para los rodamientos oscilantes de rodillos de la ejecución E1.

Para el montaje de rodamientos mayores, o para el montaje a presión del manguito, debe utilizarse un dispositivo hidráulico, figura 8. Las tuercas hidráulicas están disponibles para todas las roscas de manguitos y de ejes.


Método hidráulico


Mediante el método hidráulico se facilita notablemente el montaje y, sobre todo, el desmontaje de rodamientos a partir de un agujero de, aprox. d = 160 mm.

Para el montaje se recomienda un aceite con una viscosidad de 75 mm2/s a +20 °C (viscosidad nominal 32 mm2/s a +40 °C).

Figura 8 Montaje de rodamientos con agujero cónico

 Montaje en un manguito de desmontaje

con tuerca y tornillos de presión

 Montaje en un eje cónico mediante la tuerca hidráulica


Orientaciones para el desmontaje


Para más información acerca del montaje y el desmontaje, ver las publicaciones WL 80 100/3 SB Montaje de rodamientos y WL 80 250/2 SB Equipos y servicios de montaje y mantenimiento para rodamientos.

Tener en cuenta las posibles necesidades de desmontaje ya en la fase de proyecto y diseño de los apoyos. Si se han previsto ajustes con interferencia para los anillos del rodamiento, realizar, por ejemplo, ranuras en el eje o en el agujero del alojamiento para poder extraer los anillos del rodamiento.

¡Si se desea volver a utilizar el rodamiento, tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • No utilizar llamas “duras” (soplete)

  • Evitar los golpes directos sobre los anillos del rodamiento

  • No aplicar nunca las fuerzas de desmontaje a través de los elementos rodantes

  • Limpiar el rodamiento una vez desmontado!

Desmontaje de rodamientos montados en asientos cilíndricos


Si los rodamientos se deben volver a utilizar, las herramientas de extracción se deben aplicar en el anillo con ajuste con apriete. En el caso de los rodamientos no despiezables, primero se desmonta el anillo montado con ajuste deslizante y, a continuación, se extrae el anillo montado con ajuste con apriete.


Extracción de rodamientos pequeños


Para extraer rodamientos pequeños son adecuadas las herramientas de desmontaje mecánicas, figura 9  o las prensas hidráulicas. El montaje resulta más fácil cuando se han previsto ranuras de desmontaje en el eje o en el alojamiento, de modo que la herramienta de extracción se puede aplicar directamente en el anillo con ajuste fijo.

Existen dispositivos especiales cuando fallan las tuercas de desmontaje.




Figura 9

Dispositivo de desmontaje

de tres brazos ajustables




Extraer los anillos interiores mediante un aparato inductivo


Los dispositivos de calentamiento por inducción se utilizan, sobre todo, para extraer los anillos interiores de rodamientos de rodillos cilíndricos que han sido montados en caliente, figura 10.

El calentamiento se produce rápidamente, de modo que los anillos se desprenden fácilmente, sin que el eje absorba mucho calor.



Figura 10

Dispositivos de calentamiento

por inducción


Aros calentadores


Los aros calentadores, de metal ligero, con ranuras radiales, se pueden utilizar para el desmontaje de los anillos interiores de rodamientos de rodillos cilíndricos que no tienen bordes o solamente tienen un borde fijo, figura 11. Los aros se calientan sobre una placa eléctrica a +200 °C hasta +300 °C se colocan sobre el anillo interior a desmontar y se aprietan mediante los mangos. Al aflojarse la presión de ajuste en el eje, ambos anillos se retiran simultáneamente.

¡Para que el anillo del rodamiento no se caliente excesivamente, se debe retirar del aro calentador inmediatamente después de haber sido extraído!


Figura 11

Aros calentadores


Desmontaje de rodamientos con agujero cónico


Desmontaje mecánico


Cuando los rodamientos están montados directamente en un asiento cónico del eje o en un manguito de fijación, se afloja primero el apriete de la tuerca del eje o del manguito de fijación. A continuación, se afloja la tuerca a la distancia suficiente para aguantar el desbloqueo. Después, extraer el anillo interior del manguito o del eje mediante, por ejemplo, un punzón metálico o una pieza de extracción, figura 12, . Una pieza de extracción evita el riesgo de deslizamiento.

Los rodamientos fijados mediante manguitos de desmontaje, se desmontan con ayuda de una tuerca de extracción, figura 12.


Figura 12 Desmontaje de un rodamiento

Punzón metálico

Pieza de extracción

Tuerca de extracción


Para grandes rodamientos, fijados mediante un manguito de desmontaje, se requieren elevadas fuerzas. En este caso, se pueden utilizar tuercas estriadas con tornillos de presión adicionales, figura 13. Entre el anillo interior y los tornillos de presión hay que colocar un disco.


Desmontaje hidráulico


El desmontaje de manguitos de desmontaje es más sencillo y más económico con tuercas hidráulicas, figura 13. En este caso, el manguito de desmontaje, al salir, se apoya en un anillo de pared gruesa.

Para facilitar el desmontaje de grandes rodamientos, se utiliza el método hidráulico, figura 13 y figura 14. El aceite se inyecta entre las superficies de ajuste. De esta manera, las piezas de ajuste se pueden desplazar entre sí con poco esfuerzo, sin peligro de dañar las superficies de contacto.

Los ejes cónicos deben estar provistos de ranuras para el aceite y de los agujeros de alimentación correspondientes. Para la generación de presión son suficientes inyectores de aceite. La disposición de los canales de aceite para el método hidráulico en el desmontaje de un rodamiento oscilante de rodillos ajustado en el asiento cónico de un eje se muestra en figura 14.

¡El manguito de desmontaje se suelta bruscamente! ¡Dejar la tuerca en el eje!

¡Los grandes manquitos de fijación y de desmontaje ya disponen de las ranuras y de los agujeros correspondientes! ¡La presión de aceite necesaria se debe generar mediante una bomba!


Figura 13 Desmontaje de un manguito de desmontaje

Desmontaje de un manguito de desmontaje:

Con tuerca y tornillos

Con tuerca hidráulica

Desmontaje de un rodamiento de rodillososcilantes del manguito de desmontaje:

Mediante el método hidráulico




Figura 14 Canales de aceite para el desmontaje de un rodamiento oscilante de rodillos

B = anchura del rodamiento



Aceite adecuados


Para el montaje se recomienda aceite con una viscosidad de 150 mm2/s a +20 °C (viscosidad nominal 46 mm2/s a +40 °C).

­La oxidación de ajuste se puede disolver mediante aditivos anticorrosión en el aceite.


Eliminación de los rodamientos desmontados


Si el rodamientono se va a volver a utilizar después del desmontaje, hay que despiezarlo. Eliminar la grasa, las obturaciones y las piezas de plástico de acuerdo con las normas vigentes para residuos. Los anillos del rodamiento y los elementos rodantes se deben enviar a la sección de aprovechamiento de materiales (reciclaje).


© Schaeffler Technologies AG & Co. KG

453 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo