Rozamiento y temperatura

El rozamiento de marcha en vacío depende de la cantidad de lubricante, de la velocidad de giro, de la viscosidad de funcionamiento del lubricante, de las obturaciones y del estado de rodaje del rodamiento.


Rozamiento

El rozamiento desarrollado por un rodamiento está formado por varios componentes, ver tabla. Debido a la gran cantidad de factores de influencia como la velocidad de rotación, la carga, las inclinaciones y ladeos a causa del montaje, etc., el momento real de rozamiento y la potencia real de rozamiento pueden diferir claramente de los valores calculados.



El rozamiento de marcha en vacío depende de la cantidad de lubricante, de la velocidad de giro, de la viscosidad de funcionamiento del lubricante, de las obturaciones y del estado de rodaje del rodamiento.


Evacuación de calor

El rozamiento se transforma en calor. Este calor debe ser evacuado del rodamiento. A partir del equilibrio entre potencia de rozamiento y evacuación de calor, se calcula la velocidad de rotación máxima permisible nper.

Evacuación de calor por el lubricante

El aceite lubricante evacúa una parte del calor. Es muy eficaz la lubricación con recirculación de aceite, con refrigeración en el retorno. Las grasas no evacuan el calor.

Evacuación de calor a través del eje y del alojamiento

La evacuación de calor a través del eje y del alojamiento depende de la diferencia de temperatura entre el rodamiento y la temperatura ambiente, figura 1.

Determinación de los valores del rozamiento

Para ello, deben ser conocidas la velocidad de giro y la carga. El tipo de lubricante, el método de lubricación y la viscosidad del lubricante a la temperatura de funcionamiento son otros factores de cálculo necesarios.


Rodamientos de rodillos cilíndricos que soportan cargas axiales

En rodamientos de rodillos cilíndricos con carga axial, el rozamiento por deslizamiento entre las caras frontales de los elementos rodantes y los bordes de los anillos es la causa del momento de rozamiento adicional.



Un artículo de:



Todos los derechos reservados. © Schaeffler AG

165 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo