top of page

Tipos de chumaceras y Aplicaciones

Actualizado: 3 may 2021


En nuestra publicación https://acortar.link/PoMqS vimos cual es la estructura y de que están compuestas las chumaceras, como es su diseño, cuáles son sus características y que factores debemos tener en cuenta cuando escogemos la chumacera con la que vamos a trabajar.

En esta publicación queremos hablar con mas detalle de los principales tipos de chumacera que existen, como son conocidas y cuales son sus aplicaciones.


Tipos de Chumaceras


Tensora: Este tipo de chumaceras se denominan carcasas de fijación de tensión. Tiene forma en T y la capacidad de ajustar la tensión a través de una fijación especial. Su prefijo es la letra T. Es frecuentemente utilizada en cintas transportadoras para alinear las bandas y los ejes de manera que la banda se mantenga todo el tiempo centrada correctamente.


Pared: Este tipo de chumaceras se denominan también chumaceras cuadradas, de flanche, de cuatro huecos o tipo F. Su prefijo es la letra F. Esta chumacera tiene un hueco en cada esquina, suelen instalarse de manera fija a la maquina y sujetada con pernos al piso o en el soporte.


Ovalada: Este tipo de chumaceras es conocida como ojo de pescado, flanche de 2 huecos, brida de 2 huecos, como su nombre lo indica su forma es ovalada y cuenta con dos huecos paralelos al eje de transmisión. Su prefijo es la letra FL y su ventaja principal es que se puede calibrar a voluntad según su uso.


Pedestal: Este tipo de chumaceras se denominan también como chumacera de piso, pie o puente y SY. Tiene dos orejas a ambos lados para ser sujetada por pernos al piso o al soporte. Sus puntos de fijación se ponen en ángulo recto respecto al eje de transmisión. Son fáciles de instalar y tienen alta capacidad de carga.


Pedestal Base Roscada: Este tipo de chumacera se sujeta por la parte inferior de abajo hacia arriba, no tiene orejas.



Las chumaceras tienen uso industrial, agrícola y automotriz, por lo tanto, deben cumplir varios requisitos como dureza, durabilidad, temperatura entre otros. Generalmente sus materiales son en acero, hierro, aluminio, acero inoxidable, plástico o bronce.

Sus principales aplicaciones son:


Sector Industrial: Al permitir la rotación de cualquier tipo de maquinaria, las chumaceras son muy útiles en los procesos industriales en los que se necesita que una pieza gire en su propio eje.


Sector Agrícola: En este sector las chumaceras son utilizadas en su gran mayoría para maquinaria agrícola como empacadoras, máquinas de arado, transmisores de tractores, sembradoras, cosecha forrajera, entre otras.


Sector Automotriz: En este sector las chumaceras forman parte de los rodamientos de ejes de vagones de transporte, entre otras aplicaciones.


Recuerda Quintero Hurtado - Rodacenter, contamos con rodamientos y chumaceras de diferentes tipos y materiales, somos distribuidores directos de las marcas NTN JAPÓN, NTN TAIWAN, KML, VBF y KD. De igual manera, comercializamos marcas como KOYO, NSK, NACHI, entre otras.

11.501 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page