top of page

Tolerancias de los rodamientos

Las tolerancias admisibles de los rodamientos, han sido establecidas de acuerdo a ciertas clases de precisión. La precisión de los rodamientos se estipula según JIS como Clase 6, Clase 5, Clase 4 o Clase 2; conforme va disminuyendo el orden de la clase, aumenta la

precisión con respecto a la clase normal de precisión, que es la Clase 0.


Precisión dimensional y precisión de giro


Las “tolerancias” de los rodamientos o su precisión dimensional y precisión de giro, son reguladas por los estándares ISO y JIS B1514 (tolerancias de los rodamientos). Para obtener una precisión dimensional, estos estándares prescriben las tolerancias necesarias cuando se instalen rodamientos en ejes o alojamientos. La precisión de giro se define como los límites admisibles para la variación en el rodamiento al girar durante su operación.

Precisión dimensional


La precisión dimensional no es más que los valores aceptables del diámetro interior, diámetro exterior, ancho del rodamiento ensamblado y uniformidad del diámetro interior del rodamiento, tal y como se observa en las dimensiones de los chaflanes, desviación admisible del agujero cónico del anillo interior y errores de forma. También se incluyen la variación del diámetro interior promedio, variación del diámetro exterior, diferencias en el diámetro exterior promedio, al igual que las variaciones en el ancho y la altura de la pista (para rodamientos axiales).


Precisión de giro


La precisión de giro constituye los valores aceptables para el desalineamiento en movimiento, tanto axial como radial de los anillos interior y exterior, desalineamiento en el movimiento lateral del anillo interno, y las variaciones en el movimiento del diámetro exterior del anillo exterior.


Las tolerancias admisibles de los rodamientos, han sido establecidas de acuerdo a ciertas clases de precisión. La precisión de los rodamientos se estipula según JIS como Clase 6, Clase 5, Clase 4 o Clase 2; conforme va disminuyendo el orden de la clase, aumenta la precisión con respecto a la clase normal de precisión, que es la Clase 0.

La Tabla 6.1 nos indica cuáles estándares y clases de precisión, son aplicables a la mayoría de los diferentes tipos de rodamientos. La Tabla muestra una comparación relativa entre las clases de precisión de la norma (estándar) JIS B1514 y otras normas.

Métodos de medición de las tolerancias de los rodamientos Para referencia, los métodos de medición para las tolerancias de los rodamientos están en la norma JIS B 1515.


La siguiente tabla muestra varios de los principales métodos empleados para la medición de las tolerancias de rotación.




"NTN Bearigns - Rodamientos de Bolas y de Rodillos"


4345 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page